Muse – Todo sobre la banda de rock británica del momento

                               anuncios

 

¿Te consideras fan de Muse? Descubre los datos más interesantes sobre esta banda. El estilo de esta banda inglesa originaria de Teignmouth, Devon, es una mezcla de indie rock y rock alternativo donde no faltan los detalles electrónicos ni pinceladas de influencias de compositores clásicos, especialmente de la época romántica, como Sergéi Rajmáninov. El grupo esta conformado por: Matthew Bellamy (composición, voz, guitarra, teclado y piano), Christopher Wolstenholme (bajo eléctrico, teclados y coros) y Dominic Howard (batería y percusión). Además, y desde el lanzamiento de su cuarto álbum, Morgan Nicholls hace de asistente a la banda durante los conciertos, haciéndose cargo de teclados, samples y de algunos coros.

El grupo es famoso por sus enérgicas y potentes actuaciones en vivo y, para qué negarlo, por los excéntricos intereses de Bellamy tales como la conspiración global, la vida extraterrestre, la teología y el Apocalipsis.Su discografía cuenta con cinco discos de estudio: “Showbiz” (1999), “Origin of Symmetry” (2001), “Hullabaloo” (2002), “Absolution” (2003) y “Black Holes and Revelations” (2006).Todo empieza a partir de principios de la década de los ’90, cuando los miembros de la futura banda aún se encontraban dispersos entre distintos grupos. Y, entonces, un joven Bellamy de 14 años fue seleccionado para hacer de guitarrista en la banda de Howard. A Wolstenholme, amigo cercano de Howard, le pidieron que aprendiera a tocar el bajo y se uniera al grupo cuando el bajista que había hasta el momento decidió abandonar el proyecto.

Cambiaron varias veces hasta dar con el nombre definitivo para la banda, que por cierto fue escogido porque “es un nombre corto, y queda bien en un póster”. Así pues, antes de darse a conocer finalmente como “Muse”, adoptaron otros nombres como “Gothic Plague”, “Carnage Mayhem”, “Fixed Penalty” y “Rocket Baby Dolls”. Fue bajo éste, “Rocket Baby Dolls”, que ganaron un concurso de bandas local. No sabemos si el hecho de que rompieran sus instrumentos durante el transcurso del concurso lo que convenció al jurado, pero bajo esa imagen gótica-futurista ya se empezaba a visualizar el auténtico “Muse”. Decidieron abandonar la universidad y empezar una carrera en la música de forma profesional y empezaron a hacer actuaciones, al principio en pubs locales (“The Cavern”, Exeter).Y así, tras unos años dándose a conocer y conquistando seguidores en Londres, empezaron a dar conciertos en esa ciudad y también en Manchester.Tuvieron una importante reunión con el dueño de los estudios “Sawmills”, Dennis Smith, que les permitió hacer sus primeras grabaciones y lanzamientos. Smith, entonces, co-fundó la productora “Taste Media” especialmente para ellos. Esto permitió a “Muse” conservar el sonido único de sus primeros conciertos.A pesar del éxito de su segundo EP, “Muse” no recibía apoyo de ninguna compañía discográfica británica, pero de quien sí que recibieron respaldo fue de “Maverick Records”, discográfica estadounidense presidida por Madonna, preparándoles una serie de conciertos y contratándoles posteriormente para más continuidad.

 El primer disco, “Showbiz”, ya mostraba el estilo agresivo de la banda. Con él hicieron de teloneros de “Foo Fishters” y de “Red Hot Chili Peppers” en Estados Unidos. Conquistaron Europa occidental gracias a sus actuaciones en los principales festivales de Europa. Lo mismo hicieron en Australia.Su segundo disco, “Origin of Symmetry”, se traduce en un sonido más pesado, oscuro, con distorsiones del bajo, a veces utilizando técnicas clásicas. Y es que la banda experimentó con instrumentos poco ortodoxos (órgano de iglesia, el mellotrón…). A parte cabe destacar un mayor uso del piano que en el disco anterior.Después de este disco, “Muse” lanzó “Hullabaloo Soundtrack” un DVD de su actuación en vivo en París (2001). Al mismo tiempo se lanzó un disco doble que contenía una recopilación de b´sides y grabaciones del mismo concierto.Y, en 2003, llega “Absolution”, un nuevo disco de estudio, que continuaba experimentando en la línea de su anterior trabajo, mezclando influencias clásicas con su estilo pesado, y haciendo referencia a un tema general a lo largo de todo el disco: el fin del mundo y las reacciones frente a ello. La mayoría de sus letras tratan de política, marcadas especialmente por la entrada de Inglaterra en la Guerra de Irak.Se ganaron a la crítica inglesa y pasaron a hacer gira internacional, esta vez en estadios a lo largo de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Francia. Fue una gira enormemente exitosa, especialmente por los Estados Unidos. Cuando terminaron la gira, editaron un nuevo DVD: “Absolution Tour”, que contenía canciones de distintos conciertos de la gira más prácticamente la totalidad del concierto del Festival de Glastonbury, el cual describieron como “el mejor de sus vidas” (fatídicamente, un rato después, el padre de Howard, el batería, falleció de un ataque cardíaco durante el concierto. Aún así, Howard fue muy profesional y siguieron el calendario estipulado).

Y su último trabajo hasta el momento es este “Black Holes and Revelations”, que, a pesar de distanciarse bastante de sus trabajos anteriores (reproche que algunos críticos y seguidores no tardaron en hacer), no deja de ser el mayor éxito de la banda.Se tomaron unos meses de descanso y regresaron a los estudios, a las giras y a aparecer en radio y televisión.Comenzaron la gira europea en España y Portugal, seguidamente actuaron en el “Reading Festival”. Anunciaron el concierto en el renovado estadio de Wembley, y las 70.000 entradas se vendieron tan rápido que repitieron actuación en el mismo reciento al día siguiente. Se publicaron estas dos actuaciones en vivo con la edición de H.A.A.R.P. (DVD y CD). Recorrieron Oceanía y Asia y volvieron de gira por Norteamérica, y visitaron México por primera vez. Volvieron a Europa para actuar como cabeza de cartel en festivales como “Pinkpop”, “Rock am Ring”, el “FIB Heineken” de Benicássim o el “Rock Werchter”.
¿Que opinas de Muse? ¿Cuál es tu top 5 de canciones favoritas de muse? 

Deja tu Reacción:
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0

Publicado

en

Etiquetas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Escribe tu comentario: